La Creación Y La Caída [Fragmento] – La Biblia ante la Biblia, la Historia, la ciencia y la mitología. Tomo I. MiltonAsh

9f407219c9b600ab08de19a3f3eefb0a-g

LA CREACIÓN Y LA CAÍDA

El Génesis narra dos relatos de la creación procedentes de varios documentos.

Génesis 1. Primer relato de la creación

Gn 1, 1: “En el principio creó Dios el cielo y la tierra”.

La palabra hebrea empleada para “Dios” en este v es “Elohim”: pero esa palabra es plural, “Dioses” –plural de “Elohé”, “Dios”–. En realidad la traducción correcta es “En el principio creó Dioses el cielo y la tierra”. Es el llamado plural mayestático, y hago notar que no dice “crearon” –plural– sino “creó” –singular–. Es una forma gramatical semítica que denota majestad y no se encuentra en otros idiomas: el sujeto es plural pero la forma verbal es singular, y no significa pluralidad de dioses puesto que de ser así el verbo estaría en plural: “crearon los dioses”. El cristianismo, pero, lo toma para demostrar que en el AT se hace referencia al Padre y al Hijo, completamente inaceptable para cualquier judío: Gn 1, 26-31. En otros pasajes bíblicos se usa también ese plural: Gn 42, 30: Jue 16, 23 y en ambos casos no está aplicado a Yahvé sino al dios Dagón y a José en Egipto, respectivamente.

Ahora bien: como con otros muchos pasajes, citas, formas gramaticales, etc., las miles de sectas cristianas existentes interpretan el v como les conviene a cada una de ellas. Poco importa si ese plural mayestático es sólo un medio para esconder un auténtico politeísmo hebreo y la construcción de la frase es errónea –o incluso que ese plural es un invento para justificar pasajes comprometidos– y en realidad quiere decir exactamente que varios dioses fueron los responsables de la creación. “Elohim” significa “Dioses”, no “personas”: por lo tanto, los cristianos trinitarios que sostienen ese v para demostrar su creencia deberían ser considerados politeístas y no adoradores de varias personas que componen un sólo dios.

BJ, p. 13: “Este relato, que se propone contar los ‘orígenes del cielo y de la tierra, es una verdadera ‘cosmogonía’, a diferencia de 2, 4b-25, al que se puede calificar de ‘antropogonía’. Mientras en este segundo relato (de la creación) sólo habla esencialmente de la formación del hombre y de la mujer, el cap. 1 trata de ofrecer una visión completa del origen de los seres según un plan meditado. No se habla explícitamente de creación a partir de la nada, pero queda claro que todo viene a la existencia por orden de Yahvé, y todo es creado según un orden ascendente de dignidad… En el trasfondo del texto actual, de la escuela sacerdotal, hay probablemente una larga tradición, que se ajusta a los rudimentarios conocimientos de la época en materia científica. En este sentido, el relato, contiene una enseñanza teológica revelada: la creación, muy por encima del vehículo conceptual primitivo usado para su trasmisión”.

MiltonAsh: “… todo es creado según un orden ascendente de dignidad”. En la primera descripción de la creación, pero no así en la segunda en donde el orden es contrario al de la primera: Gn 1, 25-27; Gn 2, 18-19. La creación fue hecha según un plan meditado: Gn 45, 5, y se trata de creaciones de cosas concretas, no abstracciones o simbolismos.

BJ, p. 13: “Los antiguos hebreos no poseían un término equivalente al griego cosmos. El universo en su totalidad era designado con la expresión el cielo y la tierra”. Sin embargo, esto no concuerda con el contexto: el resto del cosmos no fue creado hasta más tarde, en Gn 1, 16; por lo tanto la expresión el cielo y la tierra no contiene a todo el cosmos.

NC, p. 27: “Expresa en resumen la obra creadora de Dios… es el dogma fundamental de la religión, opuesto a todos los falsos sistemas filosóficos y a todas las falsas religiones (II Mac 7, 28; Act 17, 24)”. No sé exactamente a qué se refiere con todos los falsos sistemas filosóficos y a todas las falsas religiones. La cuestión es que la ciencia es incompatible con esa obra creadora de Yahvé.

La ciencia desmiente estos vv: la tierra fue “creada” mucho después de otros astros y no la primera de ellos. La ciencia desmiente el orden de la creación bíblica: en esta la tierra es creada antes de la luz y de los demás astros; los mamíferos acuáticos (ballenas, delfines) son creados antes que los animales terrestres; igualmente ocurre con las aves y las plantas las cuales son creadas antes que el Sol por lo que se quedaron sin poder hacer la fotosíntesis. Todo al revés de lo que nos enseña la ciencia.
La cosmogonía bíblica no es original. La mayoría de las culturas “vecinas de Israel” tienen una parecida. Pensadores sumerios, muy anteriores a los hebreos, escribieron narraciones épicas o míticas con una breve exposición cosmológica en donde “el cielo y la tierra” estaban siempre presentes.

Yahvé hace, pues, los cielos desprovistos del Sol, la Luna y las estrellas.
Dios creó la tierra y los cielos. En la segunda transcripción de la creación el orden es diferente a la primera: Gn 2, 4.

Dios no creó en el principio el cielo y la tierra; antes había hecho actos de creación:

“Yahvé me creó, primicia de su actividad, antes de sus obras antiguas… fui engendrada cuando no existían los océanos… no había hecho aún la tierra ni los campos, ni el polvo primordial del orbe…”: Pr 8, 22ss.
“Ante todo fue creada la sabiduría, la inteligencia prudente desde la eternidad”: Ecli 1, 4-5, 9; Jn 17, 5; Rm 1, 20.
“Porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles…“: Col 1, 16; Ef 1, 21.
Pero II Cor 4, 18 dice que las cosas invisibles no fueron creadas pues son eternas: “… pues las cosas visibles son pasajeras, mas las invisibles son eternas”.

FUENTE (1/2/2016): http://go.shr.lc/203t6La

Imagen destacada: Lectura Primer Libro de los Reyes 19,16b.19-21. Domingo 30 Junio 2013 via photopin (license)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s